domingo, 7 de febrero de 2016

Cómo hacer una preselección

Pasado el día (y casi la semana) de la bochornosa gala de Objetivo Eurovisión, llega el turno de opinar sobre tal adefesio que ha producido TVE. Mal nombre, mal sonido, mal escenario, mal lugar, mala organización... Haré comparaciones respecto a otras preselecciones para explicar mejor (y criticar mejor) la cutre-gala producida por TVE.

NOMBRE
¿Realmente es tan difícil crear un nombre lo suficientemente original y bueno? No hay ninguna pre que contenga el nombre del festival al completo (Excepto Lituania, pero lo traduce), pero tenemos que venir nosotros con nuestras cutrez a poner Objetivo Eurovisión en el panorama para marcar la diferencia. Desde 2005, todas nuestras preselecciones tienen el nombre del festival en ella. ¿No podemos crear una marca propia?

Propuestas válidas serían: "Pasaporte a (ciudad sede/país sede)", que ya se hizo en 1971, "Eurocanción", que se hizo en 2000 y 2001, o en lugar de resucitar un formato ya hecho, inventar uno, y como ya he dicho en otras entradas, repetirlo hasta la eternidad.

Aunque parezca una tontería y algo insignificante, si TVE quiere que esto tenga audiencia, tiene que hacer que la audiencia vaya hacia ellos. (Como Mahoma y la montaña)

SONIDO
Gracias a los problemas de sonido, la actuación de Maverick fue la más lucida, que no tenía coros. Actuaciones como la de Xuso Jones, Salvador Beltrán o Electric Nana fueron las que salieron peores, pero no son las únicas, ya que TODAS se escucharon fatal. (Siendo solo seis, no hay mucho margen)

La podría comparar con Suecia, pero no creo que sea muy justo, pero ALBANIA, BÉLGICA, BIELORRUSIA, UCRANIA, TODOS los países nos han dado y nos van a dar mil vueltas.

ESCENARIO Y LUGAR
Entiendo que no haya suficiente presupuesto como para formar una Performance de SuperBowl en un plató, pero las preselecciones de Bélgica y Finlandia entre otras estaban en un plató también, y eso si parecía algo decente.

De todas formas, no creo que a TVE le falte mucho dinero para hacer algo así, pues España es un país más rico y con más industria musical que otros cuantos que nos miran por encima del hombro en Eurovisión. ¿Tanto sufrirían por hacer un escenario decente, con posibilidades ante una puesta en escena deslumbrante, y en una arena (o plató) donde todo el mundo (me refiero a comprando entradas, no ir por invitación) pueda disfrutarlo en directo?
Melodifestivalen de Suecia. Casi igual que Objetivo Eurovisión de España.
Como he dicho antes, no sería muy justo comparar esto con una preselección que lleva ahí antes de que nacieran todos los lectores de este blog, pero en Finlandia llevan cinco años con el UMK y ya nos saca años luz. Países como Albania, ese país que si no fuera por Eurovisión ninguno conocería, Bielorrusia o Bélgica nos han ganado este año, y con mucha ventaja.
Eurofest de Bielorrusia, Festivale i Këngës de Albania y Eurosong de Bélgica.
Son todos los ejemplos, escenarios que dan lugar a muchas posibilidades, y van centrados a Eurovisión, con focos, oscuridad, pantallas, color... En Objetivo Eurovisión tuvimos que centrar un pedazo de logo en el escenario, porque "la gala iba dirigida a todos los públicos", y encima de todo, iluminado a más no poder, que se cargó la escenografía de Barei. En algunas de las imágenes de antes, ¿veis algún logo de Eurovisión por ahí? Como máximo, Finlandia tiene el de su preselección, pero es una marca propia.

♦=======================================================♦
¡Tenemos twitter! → /OwnEurovision
¡Comenta todo lo que quieras anónima o públicamente en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario