viernes, 18 de diciembre de 2015

¿Preselección o elección?

El gran dilema a la hora de presentar la candidatura de un país para el festival es siempre el mismo. ¿Preselección o Elección Interna (total/parcial)? Tras la confirmación de TVE de que en 2016 España hará una preselección, hoy llega este estudio al blog para intentar conocer la verdad sobre este tema. Lógicamente, no asegura el éxito, pero puede dar una pequeña idea.

PRESELECCIÓN
La gran ventaja de este formato es el público, el gran factor que puede llevar una canción a los grandes puestos. ¿Cuál es el problema que nos trae siempre TVE? El tiempo. El tiempo es el principal problema a la hora de presentar la canción, y no hablo de los tres minutos que tiene que durar, sino del tiempo que se necesita para preparar algo decente y que pueda funcionar. ¿Qué pasó en 2014? Una preselección aparentemente bien hecha, pero que se pensó en una semana, y nuestro resultado, nos duela o no, fue por suerte y porque Ruth Lorenzo se lo trabajó por sí sola.

También el problema es el no repetir el mismo formato, a lo Suecia, Dinamarca, Alemania, Noruega, etc. De los fallos se aprende, pero TVE no deja corregir esos fallos, cambia el formato, el nombre, el número de artistas, porcentajes de votación..., como conclusión otro fracaso. ¿Por qué el Melodifestivalen funciona? Es un festival:
  • Consolidado. Se repite todos los años desde hace mucho, ha llegado a su perfección y tiene sus resultados.
  • Largo. Por probabilidad, alguna de las tantas canciones que pasan por una edición puede ser la ganadora de ESC.
  • Con votaciones reguladas. Nada de porcentajes y votos cambiados en las votaciones del público, lo que se vota se vota, se suma exáctamente la cantidad de votos que recibe cada candidatura, sin traducirlos en 12-10-8-7-6-5-4-3-2-1. También pregunta a otros países, que hace que cambie el voto de vecinismo (principalmente por culturas), ya que esos países muestran lo que le gusta.
  • Sin variación. Lo que gane, ganó. No se cambia gran cosa desde la actuación ganadora de MelFest hasta ESC.
  • Igualitario y serio. Se pueden presentar desde artistas consagrados hasta unos amigos de un pueblo de la Laponia sueca, y la cadena elige lo mejor, sin tener en cuenta quién sea.
En España hay grandes artistas y grandes voces, el problema es la falta de seriedad en TVE. Prepara las cosas sin tiempo, y no se centra en artistas que de verdad quieran a ir, sino en los que creen que puede ser una buena forma de darse a conocer por Europa.

También está el problema de la falta de originalidad, que fue el problema de Edurne. Gran artista, gran canción (aunque esto es relativo) pero en la actuación, el cambio de vestido y el baile está más visto que un plato de lentejas. Todos deberíamos de saber que en Eurovisión no sirve ni el artista, ni la canción, ni el show, sino el conjunto de esos tres pilares, si uno falla, todos fallan. 

ELECCIÓN INTERNA
Lo que utilizó España en el último festival, y como resultado, otro chasco. La ventaja es que si la decisión se toma con tiempo, el resultado puede ser incluso hasta mejor que una preselección, ya que da un plazo amplio para mejoras, preparaciones, originalidad, adentrarse en el festival, y preparados antes de tiempo... El problema es que no hay segunda oportunidad, lo que se elige (a no ser que se cambie después), no se puede cambiar.

No se si hay algún país que las haga bien, pero el que más se acerca son los Países Bajos. Un artista bueno, reconocido y dispuesto a darlo todo, pero le falta hacer una actuación decente (mejorando un poco el nivel de ''La Alfombra Roja''), aunque se gaste dinero en hacer un escenario bueno, que se use para algún concierto del propio artista, si de todas formas la audiencia va a devolver la inversión pero que la audiencia pueda opinar, que los profesionales puedan decir que fallan y que aciertan.

En la elección de la candidatura, ya lo he dicho todo. Se necesita tiempo para hacer algo digno, con recomendaciones de expertos-eurofanes (que se cojan a algunos tras rellenar un formulario, por ejemplo), con equipos preparados, un artista bueno, que cuente con el apoyo del público y sin aires de diva, y una canción diferente, basta de baladas aburridas, algo épico, fuerte, con garra.

Como estáis viendo, estoy describiendo un ''Amanecer'' en toda regla (aire de diva, ejem, diva...) pero ese proyecto era como una gran caca pintada de purpurina: de lejos te deslumbra pero de cerca te repugna y huele mal. ¿Qué es lo que fallaba? Cómo he dicho por ahí arriba, la puesta en escena, aquí funciona solo el conjunto, y en este caso goteaba a borbotones (creo que es una expresión de mi zona, que significa que gotea mucha cantidad)

CONCLUSIÓN
Supongo que habréis notado las menciones al tiempo, la seriedad, y la diferencia. No vale formar una preselección en una semana, o elegir un cantante en Enero. No vale elegir al primer tonto que se nos pase por la cabeza (Chikilicuatre, ejem, Chikilicuatre...) No vale mandar copias, ya se vio el ''Euphorazing'' de Tanja, se ve en todas las baladas que van todos los años, que si no tiene algo que de fuerza y originalidad se va a la caca de purpurina. También se ve implicado el público, ¿queréis que nuestro país gane? que no os tomen por tontos.

A la pregunta del título, no hay respuesta. Ambas opciones pueden traer buenos y malos resultados, pero si se hacen bien, la mayoría serán dignos de envidiar. Pero sí que tengo una prioridad, la preselección.

♦=======================================================♦
¡Tenemos twitter! → /OwnEurovision
¡Comenta todo lo que quieras anónima o públicamente en los comentarios!

2 comentarios:

  1. Conclusión: A TVE se la suda Eurovision, y no quieren arriesgarse de momento a tener que acoger el festival aquí

    ResponderEliminar
  2. Yo la preselección no me parece bien como la hacen,estoy deacuerdo en todo,prefiero mil veces una elección interna preparada que una preselección chapucera en enero,hasta bielorussia ya tiene media preselección hecha y paises como Macedonia ya saben que artista van a enviar,muchos países ya lo tendrán todo concluido antés del 2016 y nosotros si no los últimos seremos de los últimos,espero almenos que si hacen la preselección la gane Maria Isabel <3

    ResponderEliminar