jueves, 5 de mayo de 2016

Especial Rumanía en Eurovisión (#IamNotEBU)

Para apaciguar la espera a los ensayos completos, y así tener mi opinión en el blog, y debido a la expulsión de Rumanía del festival, hoy llega al blog el Especial Rumanía. Aquí comentaremos todas las canciones que han marcado el paso del país por Eurovisión, y al final pondré mi opinión sobre su expulsión. Sin más dilación, ¡qué comience el historial!


MILLSTREET 1993
Debut magnífico con Dida Dragăn y su vozarrón, que a pesar del fallo de sonido al principio de la canción, la considero bastante buena y diferente. No sé como andaba el nivel por esa época, ni tampoco si este tema se podía contar como diferente (aunque tampoco sé si en estos años se valoraba la diferencia) , pero a mi me parece una canción digna de final.


DUBLÍN 1994
Me gusta muchísimo más que la anterior, y aunque sea otra balada, me precipitaría a decir que un 21º puesto fue una injusticia. La parte solo coro acercándose al final me enamora, todavía no he escuchado el resto (voy escribiendo mientras escucho) pero me aventuraría a decir que será de mis favoritas.


OSLO 1996
Tras un año de descanso, Rumanía vuelve al festival, quedándose en la semifinales, que en esos años llevaba a la descalificación. Increíblemente, marca una mejora increíble tras las dos anteriores participaciones en mi ranking. Gran vozarrón, que junto al coro y la música la convierten en hasta la fecha, la mejor candidatura rumana.

Monica Anghel & Sincron - Rugă pentru pacea lumii [1996]

BIRMINGHAM 1998
Otra gran balada, que aunque me guste, no supera las candidaturas de 1994 y 1996. Quizás se me hace un poco pesada y aburrida, y pienso que se pasa de simple, aunque tiene una parte más fuerte al final de la canción. Una gran balada, pero de ser presentada en la actualidad, se comería uno de los últimos puestos en la semifinal.


ESTOCOLMO 2000
Aquí es donde Rumanía comienza a escalar el la tabla de resultados. Esta se coló en un 17º puesto, gracias a los sonidos más diferentes marcados por el nai (flauta de pan) y por la voz del propio cantante. Un tema que se aleja de las baladas presentadas hasta ahora y que hace escalar unos puestos.


TALLIN 2002
En Tallin se marcaron el primer TOP10 de su historial con la balada más potente presentada, hasta ahora, por Rumanía. Vuelven a las baladas, pero lo hacen de tal forma que no importa cuantas baladas se hayan presentado en todo el festival; este temazo se marcó un digno y merecido 9º puesto. Por ahora, mi favorita de sus candidaturas.


RIGA 2003
Creo que es la cosa más random que ha pasado por el festival, tanto en canción como puesta en escena. Reconozco que ya la tengo pegada y que incluso me puede llegar a gustar, pero al conjunto con la actuación lo veo un sin sentido. Aún así, un maravilloso 10º puesto que consiguieron, siendo hasta la fecha su segundo mejor resultado.

Nicola - Don't break my heart [2003]

ESTAMBUL 2004
Vuelta a los malos resultados de Rumanía debido al desastre presentado por Sanda Ladosi. Una voz horrible con una puesta en escena hortera (repito que no sé como se veía eso en 2004), aunque con una canción que quizás hubiera sido uno de los buenos resultados de haber llevado una buena realización. Un 18º puesto me parece hasta excesivo.

Sanda Ladosi - I admit [2004]

KIEV 2005
A partir de este año estoy un poco más actualizado respecto a las candidaturas, y debo decir que sigo sin entender que Rumanía no ganara este año, o al menos, no se acercara mucho a la real ganadora. Creo que algo así en la actualidad quedaría también bien; un tema con ritmo, vozarrón, puesta en escena diferente, que aunque le faltaría una pequeña actualización, podría ser un éxito para Rumanía.

Luminita Anghel - Let me try [2005]

ATENAS 2006
Este año fue el de mi ganador favorito, así que no puedo decir que se merecía ganar, aparte de que "Tornerò" nunca fue un tema que me gustara mucho. Lo veo bueno, novedoso, pegadizo..., pero a mí me cansa y se me repite muchísimo. Este año estaban "Never let you go", "Lejla", "Invincible", demasiado alto que quedó teniendo muchos temazos sueltos, y algunos por detrás de él.

Mihai Trăistariu - Tornerò [2006]

HELSINKI 2007
No me preguntéis por qué, pero me recuerda al "Alcohol is free" griego. Un tema extraño, diferente, raro, pero que engancha y no te deja parar de escucharlo. Eso sí, al final la boca no la puedes tener más abierta. En conclusión, no se lo que acabo de escuchar, pero me gusta, y veo justo un 13º puesto. Nada más que decir.


BELGRADO 2008
De verdad que en esta actuación no puedo entender un 20º puesto, vale que sea una balada, pero con una gran interpretación, además de que suena muy potente, las voces de los dos pegan muy bien y tienen una puesta en escena muy limpia y cuidada. Quizás no le habría venido mal un poco más de lírica para convertirla ya en majestuosa.

Nico & Blad - Peo margine de lume [2008]

MOSCÚ 2009
Una de las canciones más míticas del festival de la década, que debido al majestuoso y sublime nivel que había en esa edición, un 19º puesto me parece más que digno. Una de las más pegadizas y con más ritmo que ha presentado Rumanía a la competición, cantada por la conocida Elena Gheorghe. Una canción memorable que creo que nunca pasará al olvido.

Elena Gheorghe - The Balkan girls [2009]

OSLO 2010
Llegamos a la obra cumbre de Rumanía en el festival, también la primera canción de Eurovisión de la que me enamoré. "Playing with fire" fue uno de mis ganadores de esta edición, y es una de mis canciones favoritas enviadas por este país. Otro tercer puesto, y esta vez también lo tienen muy merecido. Algo así en la actualidad podría incluso funcionar de nuevo.

Paula Seling & Ovi - Playing with fire [2010]

DÜSSELDORF 2011
Tras varios temas buenos, Rumanía vuelve a caer debido a la candidatura de 2011. Un tema aburrido y que quizás cansa mucho con solo una escucha. Debo de decir que me asusté al verla en los primeros puestos al empezar las votaciones, y me alegré al ver que solo había recibido puntos de los primeros países en votar.

Hotel FM - Change [2011]

BAKÚ 2012
Mi primer festival seguido desde dentro, y encima mandan una canción con español. Otra de las canciones más míticas del país y que más famosa se ha hecho del festival (al menos en España); una canción con ritmo, bailable, y que si eres de los que aman la música latina (no como yo, que la detesto), seguirás escuchándola. Personalmente, a pesar de ser de ese tipo de canciones, me llega a gustar. Ese año había canciones geniales, así que realmente un 12º no está tan mal.

Mandinga - Zaleilah [2012]

MALMÖ 2013
Uno de los mayores despropósitos que he visto, y aunque la lírica me guste y la puesta en escena me parezca sublime (sobre todo el final), el resto de la candidatura, la canción en sí, me parece totalmente desechable. Un 12º puesto, para mí, inmerecido, con temas mejores que se quedaron en la parte baja, o incluso en semifinales.

Cezar - It's my life [2012]

COPENHAGUE 2014
Una actuación cuyo coro cantaba aproximadamente un 75% de la canción, con cosas innecesarias como los abrazos, el piano redondo (WTF) y la aparición estelar de Paula. Ni punto de comparación a su tema de 2010, este, repetitivo que iba de moderno, y sin embargo se comieron un 12º que sigo sin entender... Cosas de la vida.

Paula Seling & Ovi - Miracle [2014]

VIENA 2015
Y el premio a la canción más bonita de la edición y de esta lista va para Voltaj. Una puesta en escena increíble, con sentido, que al verla no hacía falta entender la canción. Quizás es la canción a la que mejor le han quedado los dos idiomas, la canción que más ha transmitido, y por supuesto, mi canción favorita de esta lista.

Voltaj - De la capat (All over again) [2015]

EXPULSIÓN
Y ahora el momento que todos estábamos esperando, aunque ya habréis visto en el título cuál es mi opinión general ante este tema. Que quede claro que veo justo que se le haya expulsado, ya que joder, si no pagáis lo siento (aunque sea porque esta en quiebra, no porque no quieren), pero si solo fuera eso... Hay otra cadena rumana que se ha ofrecido a llevar el festival hasta que la TVR pague, ¿por qué no se le ha dejado? ¿No se le permite a Grecia participar con una privada? Otra parte que quiero tocar es el tiempo. Vale que lleve muchos años sin pagar, pero no se le puede avisar a tres semanas de la final para que o lo haga, o se va a la calle, ya que tampoco han tenido en cuenta la elección, la promoción, TODO que ya estaba hecho y preparado para Estocolmo, un poco más y lo echan del escenario cuando esté actuando.

También hace falta comentar que les han quitado el privilegio de emitir Eurovisión y no se cuántos programas más, y, ¿ahora pretendéis que pague? ¿De dónde saca el dinero? La parte graciosa es que la UER si puede sacar tajada del asunto; recordemos que en el disco de Eurovisión2016 se encuentra la canción de Rumanía, y los beneficios de este van para la UER. Creo que de haber estado Rumanía en la primera semifinal se hubieran esperado para no tener 17 y 19 y reorganizarlo.

Ante todo, los más afectados son el cantante, al que le han quitado toda su ilusión, y todo el pueblo rumano seguidor del festival, al que les acaban de dejar sin Eurovisión.

Muchos seguidores españoles han dicho que no les importará que Rumanía se vaya del festival debido al poco nivel de sus canciones, pues este país tiene mejores resultados (últimamente) que España. Me gustaría ver que pasaría si nos echaran a nosotros, ¿llorarían por España?

♦======================================================♦
¡Tenemos twitter! → /OwnEurovision
¡Comenta todo lo que quieras anónima o públicamente en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario