domingo, 15 de mayo de 2016

Gran Final 2016 - Análisis

Tras valorar todos los ensayos, de semifinalistas y finalistas directos, y ver la final, llega el turno de valorar como fue esta gala y comentarla, en cuanto a resultados de países, organización, ganador, etc. ¡Comencemos!

En esta entrada: Gran Final

RESULTADOS FINALES (sobre el ganador y España, en otra parte)
En verde, de la primera semifinal. El rosa de la segunda semifinal. En lila, Big5+1
Comenzando por arriba (exceptuando el ganador, ya que va en otro apartado), pienso que demasiado alto ha quedado la surcoreana Dami In, desde mi punto de vista, tenía una puesta en escena sin sentido y que lo único que le hacía desmarcarse era la voz. Muy contento por Rusia, buen puesto debido a la pedazo de escenografía, aunque pecaba un poco de Zelmerlöw. Siguiendo con Bulgaria, quizás un puesto mucho más alto de lo que me esperaba, al igual que Francia, la diferencia está en que el animal nacional de Francia es el gallo.

País a destacar, Bélgica. Sorpresa que una canción fea, y muy similar a la nuestra, nos saque 12 puestos solo por currárselo más, ¿eh, Fede y Toñi? Curioso el caso de Azerbaiyán, que ha cantado más parte de la canción mal que bien. Y ya por hablar, destacar la injusticia de Serbia; muy buena voz, coros, significado, y puesta en escena. Muy sorprendente ha sido también el resultado de Georgia, sobre todo con esos 12 británicos. Y para finalizar, creo que merecido Bottom 3.

PAÍS GANADOR
Canción novedosa, que no suena ha nada ya escuchado y que se aleja de todas las canciones ya escuchadas. Además, con una puesta en escena y una realización digna de admirar, y por no hablar de los coros y el vozarrón de Jamala.


Muy merecido puesto para Ucrania, que encima vuelve tras un parón, se organiza bien y da el bombazo. Se coloca el primero en mi ranking de ganadores favoritos, por delante de Lordi y Maria de 2006 y 2007, respectivamente. Añado también, que en mi simulación acerté su posición, es decir, predije que iba a ganar, por lo que al ver que una de mis favoritas en canción, y mi favorita en escenografía era la ganadora, mayor alegría me llevé.

RESULTADO ESPAÑOL
El problema no está en Barei, que encima es la única que ha pedido perdón, cuando ella no tiene por qué hacerlo, ni que en las apuestas íbamos cuartos cuando cerraron las líneas, ni en la canción. El problema está en lo mismo de siempre, la puesta en escena, que parece que todavía los jefes de delegación española no se han dado cuenta que es lo más importante, también recae en la preparación prefestival, los ensayos en casa cara a la actuación, el tener preparado la realización, el juego de luces, todo, para que cuando se llegue al escenario no se diga "estamos ensayando", sino un "estamos dando los últimos retoques".


En cuanto a la actuación, como ya dije en los ensayos, no puede ser que en una canción como esta, el principio esté tan iluminado como el final, no está el destello que necesita en el último estribillo, el baile de pies que es quizás lo más destacable no se haya notado casi nada, y por encima de todo, el efecto espejo tan anticuado que han decidido usar.

Ya basta de que TVE nos tome por tontos (ya lo hablaré en otra entrada si tengo tiempo), que gaste nuestro dinero para ir de paseo vendiéndonos una mierda como si fuera oro puro. #FedeYToñiFueraDeEurovision. Nos merecemos una buena posición, chicos, esto no va por rachas, no por ser año impar vamos a quedar mal (uy, pero si este era año par, y hemos quedado 22º...), si no nos preparamos bien, vamos a quedar mal enviemos lo que enviemos. No hace falta tener vecinos, no hace falta cantar en inglés; el idioma no importa, Serbia ganó en 2007 en serbio, Italia quedó tercero en 2015 en italiano, Rusia quedó segunda en 2012 en ruso. ¿Qué hay que hacer entonces? Marcar la diferencia y prepararse algo currado y que guste.

ORGANIZACIÓN
Una de las mejores jamás vista, la mejor desde que sigo el festival. Buen ritmo, buenos presentadores, buenos diseños, rótulos; todo perfecto. Tengo que destacar el maravilloso opening, increíble, sin palabras, ese desfile para los países tan elegante quizás ha sido lo mejor de la noche, y por no hablar de la excelente música de fondo (lo siento, amo la electrónica) de DJ's suecos, y el momento en el que han salido los presentadores, cómo han animado el estadio de una manera tan épica.

Sin contar con el nuevo sistema de votación, que ya creo que no queda nada por decir, (aunque al final ha sido verdad que daba la sorpresa xD), ese nuevo orden, dar los puntos directos hasta el 10, para que el portavoz solo diga el 12 me ha disgustado mucho. Aquí es donde le han tenido que meter el turbo, cuando no era tan necesario.

DISEÑO
Ahora solo podré valorar la tabla de votos, ya que el resto está en el análisis de la primera semifinal. Hermosa tabla de votaciones, colores que pegan entre sí, como ya dije anteriormente. Lo único que tengo que decir en esta parte, para contrarrestar el tocho que he escrito ya, es que añadiría los puntos que ha recibido cada uno en la tabla del público, es decir, que al lado de República Checa salga un 0, al lado de España un 10, etc., y al lado de esos puntos, la cantidad de la suma total.

Por lo demás, espero que Suecia gane pronto de nuevo para darnos un festival como este. Maravilloso SVT (sin contar con la cagada del cambio de sistema de votación)

♦======================================================♦
¡Tenemos twitter! → /OwnEurovision
¡Comenta todo lo que quieras anónima o públicamente en los comentarios!

1 comentario:

  1. #FedeYToñiFueraDeEurovision fue TT hace algunas horas, a ver si nos escuchan

    ResponderEliminar